Blogia
La Sombra De Isis

Nuestra memoría histórica

<b> Nuestra memoría histórica  </b>

¿Dónde está mi abuelo? ¿Dónde están los abuelos de media España? Llevo tiempo buscando en listas interminables, un nombre, una pista algo que me diga el porqué me quedé sin él.

He encontrado tanto dolor en esas listas, es tanta la tristeza que produce, que es difícil no involucrarse y bucear en las listas de la historia olvidada.

Hubo una España que perdió. Una España que no pudo enterrar a sus muertos, porque los tiraron en fosas y ni la pena le dejaron a las viudas.

Hubo una legión de niños sin padres, hubo una legión de niños que se hicieron un hombres pero siempre fueron mudos. No hablaron de lo que les pasó, no hablaron de su pena y su dolor, ni de la rabia que produce el que te maten a un padre.

Ahora, la tercera generación habla, busca, grita. ¿Dónde está mi abuelo?

Soy consciente de que no hallaré su cuerpo, ni siquiera lo busco. Pero quiero sus papeles, su legajo, sus sentencias. Quiero su acusación, quiero saber quien lo mandó a la muerte por rojo. Quiero saber cuanto estuvo en la cárcel, las veces que le movieron, le trasladaron hasta que por fin le sacaron y no volvió.

Quiero mi memoria histórica y dársela a mi padre. Para que hable, para que sepa. Para que la vida le demuestre que ha valido la pena esperar, porque al fin le pudo encontrar. En una sentencia, en un legajo y descanse para siempre en paz en nuestros corazones.

1 comentario

Santi -

Pues yo no tengo claro que estas cosas de remover el pasado sean de utilidad. No osbtante, cualquier conocimiento familiar sobre nuestros ancestros siempre es instructivo.
Ahí va una mínima reconstrucción de nombres de nuestro árbol familiar, Algo es algo.

- Padre: Antonio Ruiz Clemente, nacido en Aranjuez el 18 de marzo de 1.924
- Madre: Sotera Alhambra Orejón, nacida en Alhambra el 22 de abril de 1.932. Fallecida el 18 de agosto de 2.004 a las 4:00 de la madrugada.
- Abuelo paterno: Santiago Ruiz Sánchez, nacido en el 1.903
- Abuela paterna: María Juana Clemente Baeza, nacida en el 1.906
- Abuelo materno: Ángel Alhambra Orejón
- Abuela materna: Antonia Orejón Ruiz
- Bisabuelos paternos: Juan Bernardo Ruiz y Benito Clemente
- Bisabuelas paternas: Celedonia Sánchez y Paula Baeza
- Bisabuelos maternos: Vicente Alhambra e Indalecio Orejón Peláez
- Bisabuelas maternas: Manuela Orejón y Florentina Ruiz Gómez